viernes, 24 de abril de 2015

Películas que todos tenemos que ver

Ya me había tardado en escribir una entrada porque me he quedado sin computadora :( pero ya estoy aquí, y ahora les traigo una lista de los recomendables para todos. Así es, estas son películas que todos, es decir TODOS, debemos ver en algún momento de nuestras vidas. Son películas buenas que, tal vez no han tenido la gran publicidad de los éxitos taquilleros de hoy. La mayoría ya tienen sus años desde que se estrenaron pero por la forma en que están hechas, su calidad visual y narrativa, son muy buenas recomendaciones para cualquier día del año. Es en serio: ¡debes verlas!


The Usual Suspects
Llamada Los sospechosos de siempre o Sospechosos comunes en Hispanoamérica es una película estadounidense de 1995 escrita por Christopher McQuarrie (quien ganó un Oscar al mejor guion original por este trabajo) y dirigida por Bryan Singer. Diez años después de su estreno permanece en el Top 25 de Internet Movie Database «Top 250 Movie List». Roger «Verbal» Kint (Kevin Spacey) es un pequeño estafador lisiado que se encuentra en un interrogatorio de la policía de Los Ángeles y le cuenta a su interrogador, el Agente Kujan (Chazz Palminteri), una historia sobre los acontecimientos que desencadenaron un tiroteo y una masacre dentro de un barco. Una buena película de crimen/drama con uno de los mejores finales dentro del género.

La vie en rose
La vida en rosa del 2007 es una película francesa dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por Marion Cotillard. Es un retrato del icono de la música francesa Édith Piaf (1915-1963), cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos de París hasta alcanzar el éxito en Nueva York. La historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial. Cotillard ganó varios premios por su actuación incluyendo el Óscar. Una excelente opción para cualquier día.

Philadelphia
Esta película de 1993 narra la vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) después de que se ha  enfermado de SIDA y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio de demanda por discriminación y despido injustificado. La calidad de la película es máxima, así como su narrativa. Tom Hanks ganó un premio Oscar por su actuación así como un Globo de Oro. Muy buena, en todos los sentidos.


Psicosis 
Esta película de 1960 marcó un hito en la manera de hacer cine de terror. No en vano su director, Alfred Hitchcock, es denominado el "mago del suspenso" debido a su habilidad para recrearlo. A pesar de que es una película en blanco y negro, su trama, un cuidado guión y una estudiada narrativa visual son suficientes para mantenerte en vilo hasta el último fotograma. A pesar de ser muy famosa, no todos la han visto. Una película que todos deben ver antes de morir. 

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Una obra prima de Pedro Almodóvar, en 1988,  "Mujeres al borde de un ataque de nervios" cuenta la historia de Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén), una pareja de actores de doblaje de películas. Un día, Iván rompe con Pepa y, luego de este conflicto, comienzan a aparecer personas del pasado, como, por ejemplo, Lucía, la ex mujer de Iván, quien fue encerrada en un neuropsiquiátrico. Buena, al estilo de Almodóvar. 

Good Fellas
Buenos muchachos, de 1990, Martín Scorsese es el director de este drama que sigue el ascenso y descenso de tres delincuentes de la mafia de Nueva York. Su elenco, formado por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino, encarna una historia emocionante que mezcla amor, crímenes y misterio. Un consejo: prestar atención a su gran banda sonora.


El último tango en París
Este drama de 1972, dirigido por Bernardo Bertolucci, se caracterizó por su exultante erotismo. Ella cuenta el encuentro parisino y casual entre Marlon Brando, quien interpreta a Paul, un hombre de 45 años que acaba de enviudar, y Maria Schneider, quien interpreta a Jeanne, una actriz de 20 años. La relación, a partir de ese momento, se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual que mantiene en vilo al espectador. No recomendada para menores, obviamente, pero tal vez sí para verla en pareja.


12 Monkeys
Es una película de ciencia ficción de 1995 dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. Es la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro. La película recibió alabanzas de la crítica tras su lanzamiento y recaudó 168,4 millones de dólares a nivel mundial. Brad Pitt recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto y ganó un Globo de Oro en esa misma categoría. 
Actualmente el canal SyFy esta transmitiendo una serie de televisión basada en esta cinta. 



¿Ya las vieron? ¿Alguna otra que recomienden?
No olviden comentar....



sábado, 4 de abril de 2015

Rápidos y Furiosos 7


Todos sabemos de que va esta franquicia: Vin Diesel, La Roca y el fallecido Paul Walker metidos en autos a la mitad de paisajes más o menos exóticos y rodeados de mujeres. Lluvias de balas y peleas con algún hombre malo, la séptima entrega de la saga, no nos ofrece nada nuevo, pero si usted decide ir a verla, sabemos que no es por la original trama, o por las actuaciones sorprendentes. No, si la vemos, será precisamente por los autos, secuencias de acción bastante decentes, mujeres sexys y , habrá que admitirlo, tenemos curiosidad (o morbo) de ver el último trabajo de Paul Walker.

Para mi gusto, la trama presentaba algunos pequeños agujeros o situaciones un tanto rebuscadas, pero eso sí, sus efectos especiales se lucen, y mucho. No necesitamos de un guión muy original para poder apreciar lo magnífico que hay en  un auto de lujo que cruza las torres de Abu Dabi con un atardecer de fondo.

Los gastos de inversión se hacen notar, con $250 millones de dólares de producción, de los cuales $50 millones fueron empleados por la aseguradora Fireman's Fund y lograr cerrar la historia del fallecido Paul Walker. Con la ayuda de los hermanos Walker y la empresa de Peter Jackson, Weta Digital, se logró crear digitalmente lo que Paul había dejado inconcluso tras su muerte, y así darle una despedida por demás digna y sumamente emotiva. Se nota que tiene una menor cantidad de diálogos, pero en ningún momento dudas que sea él, y eso es de aplaudirse. (*Spoiler alert : al final hay un muy lindo y emotivo homenaje, donde el elenco y los personajes se despiden, tanto del personaje de Brian O'Conner como del actor. La verdad, me hizo sacar un par de lagrimas.* )

Si bien la película maneja bien sus dos horas y cacho de acción, no deja de ser una más del género. Una película en donde se encuentran  Dwayne Johnson, Jason Statham y Vin Diesel nunca será precisamente aburridaRecomendable para los que son fans o para los que quieren pasar el rato.

Como recomendación extra, no lleven a niños pequeños a verla: dura mucho para ellos, no creo que le entiendan y dudo mucho que les interese. Por favor, no torturen a sus hijos.


¿Ya la vieron? Comenten su opinión....