miércoles, 18 de noviembre de 2015

Spotlight se ve BUENA


¿Han oído hablar de Spotlight? ¿No? Bueno, Spotlight es una película dramática estadounidense próxima a estrenarse y que promete mucho ya ha ganado algunos premios como el del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, o el premio especial del jurado en Premios Gotham. Pero además de los reconocimientos recibidos, su temática es polémica y puede ser que toque fibras sensibles de la sociedad. Se trata acerca del equipo del The Boston Globe "Spotlight", el periódico más antiguo de unidad de investigación en los Estados Unidos, y la cobertura católica de Massachusetts en el escándalo de abusos sexuales, investigación por la cual The Globe ganó el Premio Pulitzer en el 2003 por el servicio público.

El pasado 6 de noviembre se estrenó en EEUU y está recibiendo buenas críticas. Justin Chang en su crítica para Variety dice “Donde la película se confirma como extremadamente perceptiva es en el sentido de cómo la Iglesia tejió de manera tan intrincada su poder en la vida de Boston, y cómo logró ocultar durante tanto tiempo la corrupción incluso ejerciendo e influyendo en las instituciones legales, políticas y periodísticas de la ciudad”. Incluso las crónicas menos entusiastas, como la de Peter Bradsahw en The Guardian, reconocen que, además de ser un “drama bien intencionado” o aunque no llegue a cotas de “pasión” en su relato, “cuenta hábil y decentemente una historia importante.”

La película está dirigida por Thomas McCarthy y escrito por McCarthy y Josh Singer. El reparto incluye a Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James, Michael Keaton, Stanley Tucci, Liev Schreiber y Billy Crudup.

Acabo de ver el corto, y ya tengo ganas de verla. Las actuaciones de Mark Ruffalo o de Michael Keaton se ven prometedoras, y algunos consideran que esta cinta será tomada en cuenta a la hora de elegir a los nominados para los premios Oscar 2016.

En Variety, Kyle Buchanan explica las razones por las que 'Spotlight' es, a día de hoy, la rival a batir en los Oscar:

"Recientemente cené con un publicista top que remarcó que el comienzo de la carrera por el Oscar parecía un poco más tranquilo de lo habitual. Una gran cantidad de presuntas contendientes habían empezado a proyectarse con críticas mediocres y ninguna película había eclipsado la competición todavía. "¿Dónde está la front-runner haciendo todo el ruido?", dijo. Bien, hoy tenemos una front-runner en Mejor Película, pero representa lo más lejano a ruidoso. De hecho, este modesto drama es probablemente la película más silenciosa en liderar el juego de los Oscar desde 'The Artist'. El referente oculto del que estoy hablando es 'Spotlight' (protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams) recibida con entusiasmo en Toronto, Telluride y Venecia. Todavía hay un puñado de películas inéditas que podrían ser un caso convincente para Mejor Película, pero todas ya saben que tendrán que robar el foco a... bueno, ya saben. (...)"

Según la opinión de algunos expertos, Spotlight encabezaba, hasta octubre, la competencia a Mejor Película, dejando a abajo a películas como The Hateful Eight, Steve Jobs o The Revenant:
 (Extraído de Premios Oscar.net)



Pero como siempre sucede en esta industria, tendremos que esperar a ver la película y después decidir si realmente merece estar en la contienda o no. Por lo pronto, aquí en México, aun no hay una fecha definitiva de estreno pero se cree que saldrá hasta enero del 2016.

Ahora, con eso de que el cine se está volviendo algo repetitivo (que si las veinte biopics de Steve Jobs, que si las 100 películas de superhéroes que nos faltan por ver, o que si hacemos otro remake de Spiderman o remake de lo que sea) nunca está de más que nos presenten cintas dramáticas enfocadas a problemas sociales que nos hagan enojar o llorar, para no sólo reírnos con los chistes de Ironman.





¿Ustedes ya la vieron o piensan verla? ¿Cuál otra película creen que compita por el Oscar?




No hay comentarios:

Publicar un comentario