Este año ha sido un año de heroínas, de mujeres fuertes que han protagonizado alguna de las películas más importantes de 2015 y sin embargo, hemos comprobado mediante el Test de Bechdel que esa presencia femenina no es un síntoma de mejora en la (todavía enorme) brecha de género que existe en la industria. A continuación lo demostramos con cinco películas del año que podrían pasar por feministas, pero que realmente no lo eran.
A) En la película tienen que salir dos mujeres, como mínimo.
B) Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
C) El tema del diálogo no debe ser un personaje masculino.
Una vez explicado esto podemos analizar las siguientes películas...
EX MACHINA
No hace falta entrar a discutir la calidad cinematográfica de Ex Machina. Es una gran película, un buen thriller psicológico de ciencia ficción que rescata esa perturbadora tesis sobre la inteligencia artificial que convirtió a Blade Runner en un clásico del género. Sin embargo, a pesar de que Ava es la absoluta protagonista del filme y que la interpretación de Alicia Vikander (quién aparece en todos los pósters promocionales de la película) es fantástica, esta película no pasa el Test de Bechdel.
1.Dos personajes femeninos (con nombre propio): Los hay, sí. Ava y la sirvienta del ingeniero interpretada por Sonoya Mizuno llamada Kyoko.
2.Estos dos personajes hablan entre sí: Nunca lo hacen, sobre todo porque la sirvienta interpretada por Sonoya Mizuno no tiene ni una frase en toda la película.
3.La conversación no trata sobre ningún hombre: Interactúan, incluso llega a haber camaradería entre ambas y aunque hablaran, probablemente lo harían sobre el personaje de Oscar Isaac, nunca lo averiguaremos.
Nota: 1/3. Nada cerca.
SICARIO
La película de Denis Villeneuve, un tremendo thriller sobre el narcotráfico cuya máxima protagonista es una mujer encarnada por Emily Blunt, tampoco cumple con las reglas básicas para no acusarla de cine machorro. Una mujer en un mundo de hombres, un personaje que camina entre el Ethan Hawke de Training Day y la Jessica Chanstain de La noche más oscura, pero a pesar de todo se queda corta como propuesta femenina.
1. Dos personajes femeninos: No. Emily Blunt es la única protagonista. Los demás personajes relevantes son hombres.
2. Estos dos personajes hablan entre sí: ¿Cómo lo iba a hacer? ¿Hablando consigo misma?
3. La conversación no trata sobre ningún hombre: Probablemente las relaciones entre hombres y mujeres sería lo último de lo que se hablaría entre dos supuestos personajes femeninos en esta película sobre la guerra del narcotráfico… Pero sin esos personajes es imposible averiguarlo.
Nota: 0/3. Muy deficiente.
MADAME BOVARY
Este drama de época dirigido por una mujer, Sophie Barthes, y protagonizado por la magnífica Mia Wasikowska vuelve sobre el asfixiante mundo provincial descrito por Flaubert. Una historia sobre mujeres, hombres y relaciones extramaritales donde a pesar del esfuerzo de sus actrices no hay ningún personaje que brille, ni siquiera su protagonista.
1 Dos personajes femeninos con nombre propio: Emma Bovary y Henriette son los dos personajes femeninos de la película. Bovary además le da título y es el rostro del póster oficial.
2. Estos dos personajes hablan entre sí: Si, ambas interactúan entre salones y tazas de té.
3. La conversación no trata sobre ningún hombre: Todas las conversaciones tienen como objeto el ser amado, o el odiado, pero un hombre en definitiva.
Nota: 2/3 Casi, pero no.
CIUDADES DE PAPEL
Esta película basada en la novela de John Green, el autor de la aclamada Bajo la misma estrella, tiene a uno de los personajes femeninos más carismáticos y misteriosos del año, la joven Margo Roth, que además está interpretada por una de las actrices del momento, Cara Delevingne. Y sin embargo…
1. Dos personajes femeninos: La increíble Margo y su mejor amiga Lacey.
2. Estos dos personajes hablan entre sí: No. Es cierto que el personaje de Margo desaparece y se convierte en el misterio a resolver durante gran parte del filme pero… ¿Ni siquiera una mínima conversación entre las dos?
3. La conversación no trata sobre ningún hombre: No es el caso porque no hablan, pero dada la línea que sigue el filme, con unos cuantos tópicos adolescentes repartidos con generosidad, nos tememos que si hablaran entre ellas, lo harían sobre hombres.
Nota: 1/3. Suspenso.
TERMINATOR GÉNESIS
El protagonismo absoluto de este reboot de Terminator no es el robot del futuro interpretado por Arnold Schwarzenegger, esta vez es Sarah Connor, interpretada por Emilia Clarke. Y además es una Sarah Connor muy fuerte, valiente y no tan psicótica como la de las dos películas fundacionales. Y sin embargo, a pesar de ser la estrella, este reinicio de la saga se queda corto en su débil apuesta por el empoderamiento femenino.
1. Dos personajes femeninos con nombre propio: No los hay, Sarah Connor se sobra y se basta.
2. Estos dos personajes hablan entre sí: La cuestión es: si tienes que reiniciar una saga, ¿por qué no variar el esquema y de paso añadir más personajes (relevantes) femeninos?
3. La conversación no trata sobre ningún hombre: El guion tenía unas posibilidades tremendas y hace su apuesta, pero se olvida completamente de la paridad de género.
Nota: 0/3 Muy deficiente.
(Con información de Cinemanía.es)
Si el libro de Madame Bovary no pasa el test, ¿qué les hace pensar que la película lo hará? El libro es profundamente machista, y aún así es una pieza clave de la literatura universal ya que captura un momento clave de la historia social. Ahora, recordemos que NO es Jane Eyre, así que pensar que podría pasar el test de Bechdel es naïve, por decir lo menos.
ResponderEliminar