domingo, 17 de enero de 2016

Spotlight: muy recomendable



Por fin se estrenó Spotlight en México (aquí se llama "En Primera Plana") y claro que ya la vi. Por todo lo que había leído y escuchado de ella, tenía expectativas un poco altas, sobre todo después de su nominación para mejor película en los premios Oscar.
Si han oído de ella tal vez sepan que está basada en hechos reales y narra un escándalo de pedofilia por parte de sacerdotes católicos sacado a la luz por un periódico de Boston, en EU.  No quiero narrar más de la trama porque en realidad creo que vale la pena verla, mucho más que sólo leer una reseña.

La película es buena sobre todo por la forma en que está contada. El desarrollo, la narración, el guión, el producto general es muy bueno.  Las actuaciones son buenas de manera general. Las interpretaciones de Michael Keaton o Mark Ruffalo son muy buenas, pero... no hay una que sea particularmente sobresaliente, por ello, aunque Mark Ruffalo y Rachel McAdams están nominados a Mejor Actor/Actriz de reparto, la verdad, dudo que lo ganen. Pero eso no desestima la película. Posee una historia muy fuerte llevada de una excelente forma. Son casi 2 horas que no se sienten. Se entiende porque está nominada a Mejor película.

Hace poco escuché en un programa de radio que la contienda por el famoso premio sería entre Spotlight, The Revenant y The Big Short. Está última también ya se estrenó, y a pesar de la nominación, se le ha hecho muy poca publicidad...

Ahora, sólo me falta ver The Revenant y The Big Short para dar mi apuesta a los Premios Oscar.







jueves, 14 de enero de 2016

Nominados a los Oscars 2016

El pasado domingo 10 dio comienzo de manera oficial mi época favorita del año: la temporada de premios para el cine. Los Globos de Oro se llevaron a cabo, premiando no sólo a lo mejor del cine del 2015, si no también a lo mejor de la televisión. The Revenant  ganó mejor película, Leonardo DiCaprio ganó mejor actor y Alejandro Iñárritu ganó mejor dirección, ambas por The Revenant 

Este jueves por la mañana, la academia dio a conocer los nominados a los premios Oscars 2016, entre las películas con más nominaciones están The Revenant y Mad Max: Fury Road. Debo admitir que me sorprendió que Mad Max tuviese tantas nominaciones, ya que a mi no me gustó tanto como al resto del mundo. Le podría conceder mejor maquillaje, mejor diseño de producción y mejores efectos especiales, pero nunca mejor película... Aún no he visto The Revenant, por lo que no puedo opinar ni apostar por ella, al igual que no he visto Spotlight, Room y The Big Short, pero al ganar un Globo de Oro me hace tener cierta confianza en ella, aunque la coincidencia entre ambos premios nunca ha sido segura.

La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles el 28 de febrero.


Mejor Película

The Revenant

The Big Short

Bridge of Spies

Brooklyn

Mad Max: Fury Road

The Martian

Room

Spotlight 


Mejor Director

Adam McKay (The Big Short)

George Miller (Mad Max: Fury Road)

Alejandro Iñárritu (The Revenant)

Lenny Abrahamson (Room)

Tom McCarthy (Spotlight)

Mejor Actor

Leonardo DiCaprio (The Revenant)

Bryan Cranston (Trumbo)

Matt Damon (The Martian)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (The Danish Girl)


Mejor Actriz

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larsson (Room)

Jennifer Lawrence (Joy)

Charlotte Rampling (45 Years)

Seorsie Ronan (Brooklyn)

Mejor Actriz de Reparto

Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (The Danish Girl)

Kate Winslet (Steve Jobs)

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale (The Big Short)

Tom Hardy (The Revenant)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (Bridge of Spies)

Sylvester Stallone (Creed)

Mejor Película de Habla No Inglesa

El hijo de Saúl

El abrazo de la serpiente

A war

Munstang

Theeb


Mejor Guión Original

Bridge of Spies

Ex Machina

Inside Out

Spotlight

Straight Outta Compton


Mejor Guión Adaptado


The Big Short

Brooklyn

Carol

The Martian

Room


Mejor Película Animada

Anomalisa

Boy and the World

Inside Out

Shaun and the Sheep Movie

When Marnie Was There


Mejores Efectos Especiales

Ex Machina

Mad Max: Fury Road

The Martian

The Revenant

Star Wars: The Force Awakens'


Mejor canción

"Earned It" (Fifty Shades of Grey)

"Manta Ray" (Racing Extinction)

"Simple Song #3" (Youth)

"Til It Happens to You" (The Hunting Ground)

"Writing's on the wall" (Spectre)

Mejor Banda Sonora

Bridge of Spies

Carol

Sicario


Star Wars: The Force Awakens'

The Hateful Eight

Mejor Dirección de Fotografía

Carol

The Hateful Eight

Mad Max: Fury Road

Sicario

The Revenant


Mejor Maquillaje y Peinado

Mad Max: Fury Road

The 100-Year Old Man

The Revenant


Mejor Edición de Sonido

Mad Max: Fury Road

The Martian

The Revenant

Sicario

Star Wars: The Force Awakens


Mejor Mezcla de Sonido

Bridge of Spies

Mad Max: Fury Road

The Martian

The Revenant

Star Wars: The Force Awakens


Mejor Montaje

Mad Max: Fury Road

Spotlight

Star Wars: The Force Awakens

The Big Short

The Revenant


Mejor Diseño de Producción

Bridge of Spies

Mad Max: Fury Road

The Danish Girl


The Martian

The Revenant

Mejor Documental

Amy

Cartel Land

Look of Silence

What Happened Miss Simone

Winter for Fire


Mejor Cortometraje

Ave Maria

Day One

Everything will be Okay

Shok

Stutterer


Mejor Corto Documental

A girl in the river: the price of forgiveness

Body team 12

Chau, beyond the lines

Claude Lanzmann: spectres of the Shoah

Last day of freedom


Mejor Cortometraje Animado

Bear Story, Prologue

Snjay

Cosmos

World of Tomorrow



¿Quién creen que gané?



Películas machistas de 2015 protagonizadas por mujeres

Mad Max: Furia en la carretera, Sufragistas, Grandma, Los Juegos del Hambre. Sinsajo. Parte 2, Viaje a Sils Maria, incluso Star Wars: El despertar de la Fuerza… Todos son títulos que a priori tienen mujeres como protagonistas y que las sacan del tradicional papel de damisela en apuros. 2015 parece el año en el que por fin los personajes femeninos toman la relevancia que se les ha sido negada durante décadas en la ficción cinematográfica. Y sin embargo, no es así del todo. Queda mucho camino por recorrer, empezando por el número de directoras -que sigue siendo pequeño- o por la insultante diferencia entre los salarios de los actores y las actrices.

Este año ha sido un año de heroínas, de mujeres fuertes que han protagonizado alguna de las películas más importantes de 2015 y sin embargo, hemos comprobado mediante el Test de Bechdel que esa presencia femenina no es un síntoma de mejora en la (todavía enorme) brecha de género que existe en la industria. A continuación lo demostramos con cinco películas del año que podrían pasar por feministas, pero que realmente no lo eran.

Primero, para los que no lo sepan, el llamado Test de Bechdel nació en 1985, a partir de una tira cómica "Dykes To Watch Out For " hecha por Alison Bechdel. La historieta, inspirada por su amiga Liz Wallace, se titulaba The Rule (La regla), y en ella la autora describía un sencillo sistema para comprobar si un filme es machista o no. Sus tres requisitos eran:

A) En la película tienen que salir dos mujeres, como mínimo.

B) Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.

C) El tema del diálogo no debe ser un personaje masculino.


Una vez explicado esto podemos analizar las siguientes películas...


EX MACHINA




No hace falta entrar a discutir la calidad cinematográfica de Ex Machina. Es una gran película, un buen thriller psicológico de ciencia ficción que rescata esa perturbadora tesis sobre la inteligencia artificial que convirtió a Blade Runner en un clásico del género. Sin embargo, a pesar de que Ava es la absoluta protagonista del filme y que la interpretación de Alicia Vikander (quién aparece en todos los pósters promocionales de la película) es fantástica, esta película no pasa el Test de Bechdel.

1.Dos personajes femeninos (con nombre propio): Los hay, sí. Ava y la sirvienta del ingeniero interpretada por Sonoya Mizuno llamada Kyoko.

2.Estos dos personajes hablan entre sí: Nunca lo hacen, sobre todo porque la sirvienta interpretada por Sonoya Mizuno no tiene ni una frase en toda la película.

3.La conversación no trata sobre ningún hombre: Interactúan, incluso llega a haber camaradería entre ambas y aunque hablaran, probablemente lo harían sobre el personaje de Oscar Isaac, nunca lo averiguaremos.

Nota: 1/3. Nada cerca.


SICARIO



La película de Denis Villeneuve, un tremendo thriller sobre el narcotráfico cuya máxima protagonista es una mujer encarnada por Emily Blunt, tampoco cumple con las reglas básicas para no acusarla de cine machorro. Una mujer en un mundo de hombres, un personaje que camina entre el Ethan Hawke de Training Day y la Jessica Chanstain de La noche más oscura, pero a pesar de todo se queda corta como propuesta femenina.

1. Dos personajes femeninos: No. Emily Blunt es la única protagonista. Los demás personajes relevantes son hombres.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: ¿Cómo lo iba a hacer? ¿Hablando consigo misma?

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: Probablemente las relaciones entre hombres y mujeres sería lo último de lo que se hablaría entre dos supuestos personajes femeninos en esta película sobre la guerra del narcotráfico… Pero sin esos personajes es imposible averiguarlo.

Nota: 0/3. Muy deficiente.



MADAME BOVARY


Este drama de época dirigido por una mujer, Sophie Barthes, y protagonizado por la magnífica Mia Wasikowska vuelve sobre el asfixiante mundo provincial descrito por Flaubert. Una historia sobre mujeres, hombres y relaciones extramaritales donde a pesar del esfuerzo de sus actrices no hay ningún personaje que brille, ni siquiera su protagonista.

1 Dos personajes femeninos con nombre propio: Emma Bovary y Henriette son los dos personajes femeninos de la película. Bovary además le da título y es el rostro del póster oficial.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: Si, ambas interactúan entre salones y tazas de té.

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: Todas las conversaciones tienen como objeto el ser amado, o el odiado, pero un hombre en definitiva.

Nota: 2/3 Casi, pero no.


CIUDADES DE PAPEL



Esta película basada en la novela de John Green, el autor de la aclamada Bajo la misma estrella, tiene a uno de los personajes femeninos más carismáticos y misteriosos del año, la joven Margo Roth, que además está interpretada por una de las actrices del momento, Cara Delevingne. Y sin embargo…

1. Dos personajes femeninos: La increíble Margo y su mejor amiga Lacey.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: No. Es cierto que el personaje de Margo desaparece y se convierte en el misterio a resolver durante gran parte del filme pero… ¿Ni siquiera una mínima conversación entre las dos?

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: No es el caso porque no hablan, pero dada la línea que sigue el filme, con unos cuantos tópicos adolescentes repartidos con generosidad, nos tememos que si hablaran entre ellas, lo harían sobre hombres.

Nota: 1/3. Suspenso.



TERMINATOR GÉNESIS


El protagonismo absoluto de este reboot de Terminator no es el robot del futuro interpretado por Arnold Schwarzenegger, esta vez es Sarah Connor, interpretada por Emilia Clarke. Y además es una Sarah Connor muy fuerte, valiente y no tan psicótica como la de las dos películas fundacionales. Y sin embargo, a pesar de ser la estrella, este reinicio de la saga se queda corto en su débil apuesta por el empoderamiento femenino.

1. Dos personajes femeninos con nombre propio: No los hay, Sarah Connor se sobra y se basta.

2. Estos dos personajes hablan entre sí: La cuestión es: si tienes que reiniciar una saga, ¿por qué no variar el esquema y de paso añadir más personajes (relevantes) femeninos?

3. La conversación no trata sobre ningún hombre: El guion tenía unas posibilidades tremendas y hace su apuesta, pero se olvida completamente de la paridad de género.

Nota: 0/3 Muy deficiente.



(Con información de Cinemanía.es)



miércoles, 6 de enero de 2016

Las mejores películas y las más taquilleras del 2015

Ahora que ya terminó el 2015 podemos hacer cuentas y saber cuáles fueron las cintas que tuvieron más ganancias en el año, así como cuáles fueron las mejores. Son listas separadas porque el que haya sido una película de éxito en taquilla, no necesariamente significa que fuese una buena película, así como puede suceder que una excelente cinta haya sido un fracaso en cuanto a ventas de taquilla.  El mejor ejemplo es Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999), que, aunque se considera la peor película de toda la saga, esta dentro del top 10 de las películas más taquilleras de toda la historia (en EUA).

Debemos mencionar que el 2015 fue un excelente año para el cine, pues hubo varios estrenos muy esperados y las taquillas parecían abarrotarse cada mes por un título nuevo. Avengers: La era de Ultrón, MadMax, Fast & Furios 7, 007: Spectre, 50 sombras de Grey y, claro, Star Wars: El despertar de la Fuerza nos hicieron correr a las salas de cine (aunque yo no fui a ver 50 sombras de Grey, aún no la he visto, pero muchos si que la vieron), pero una vez contadas las ganancias podemos saber cuáles fueron las grandes sensaciones, y claro, compararlo con aquellas cintas ganadoras de premios o calificadas por la crítica como lo mejor del año. Lo triste es que a veces, ésta última lista, que en teoría son las películas que no debimos perdernos, se forma de títulos que tal vez ni habíamos oído.

Pero en fin, estás son las cintas más taquilleras del 2015 (las listas de taquilla siempre se dividen en dos: taquilla en EUA y taquilla global):





Sí, ya sé. Yo también me sorprendí cuando me di cuenta que Star Wars no estaba en el puesto 1, aunque debemos tener en cuenta que se estrenó dos semanas antes del fin de año, y que aún sigue en cartelera. Los números de arriba ya no cambiarán, pero su puesto actual en la lista de las películas más taquilleras de toda la historia (#5 en EUA y #15 a nivel global) podría seguir subiendo (fuente: FilmAffinity)

Apegados a las ganancias, Jurassic World fue la cinta más taquillera pero, según los críticos, ni siquiera figura dentro del top 10 de las mejores películas del año. Las listas de lo mejor del año, dejando de lado las taquillas, siempre varían, no hay un supremo ganador ya que los puestos se asignan de manera más subjetiva. Mientras que la revista Rolling Stone (EU) posiciona a Spotlight como la mejor del año, Cinemanía (España) considera a MadMax como la mejor. Y no sólo los críticos discrepan en cuanto a las decisiones, si no que los premios que se dan en la industria muchas veces tampoco coinciden. Nosotros mismos a veces no estamos de acuerdo con los ganadores de los premios Oscar o los Globos de Oro. 

Teniendo todo esto en cuenta, y también que a mi todavía me faltan varias películas por ver, sólo compartiré la lista hecha por The American Film Institute (AFI).

Mejores películas (en orden alfabético):

1. Carol
Dir: Todd Haynes
Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson

Dir:Pete Docter, Ronnie Del Carmen
Animation

3. Puente de espías
Dir: Steven Spielberg
Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan

4.La gran apuesta
Dir.:Adam McKay
Christian BaleRyan GoslingSteve Carell

Dir: Lenny Abrahamson
Brie LarsonJacob TremblayJoan Allen

6. Mad Max: Furia en el camino
Dir: George Miller
Tom HardyCharlize TheronNicholas Hoult

7.Misión rescate
Dir.:Ridley Scott
Matt DamonJessica ChastainChiwetel Ejiofor

8.En primera plana
Dir.:Thomas McCarthy
Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams

9.Star Wars: El despertar de la Fuerza
Dir.: J.J. Abrams
Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford

10. Letras explícitas: Straight Outta Compton
Dir.: F. Gary Gray
Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell



¿Qué tal? ¿Ya vieron todas? ¿Ustedes qué opinan? ¿Cuáles fueron las mejores del año?