viernes, 20 de febrero de 2015

los Oscares y sus perdedores

Ya viene una de mis fechas favoritas en el año. Así es, los premios Oscar. Aún cuando soy de las que opinan que se ha vuelto un evento donde las políticas e intereses de algunos círculos pueden llegar a pesar más que la verdadera calidad del cine, es una premiación que aún me emociona y hago mis apuestas por mis películas y actores predilectos.  ´

Seguramente durante los pasados días habrán oído o leído muchas cosas sobre los nominados a recibir los premios en su edición número 87. Por ello, ahora no les hablaré de los nominados ni de los ganadores en años pasados, esos son datos que a esta fecha estarán más que dichos. Pero si aún no conocen la lista completa de nominados, pueden ver la aquí (cortesía de Cine Premiere).

Más bien, esta será una lista de los grandes perdedores, aquellos que parecían ser los obvios ganadores y al final no lo fueron, aquellos que nunca han ganado ninguno, y aquellos casos en los que creerías que han ganado más de uno, y no es así.

Esta vez no hay numeración ni un orden específico... la lista es larga y no había tiempo para ordenarlos. Empecemos:


Kevin O'Connell: Un mezclador de sonido que posee el récord de 20 nominaciones a los Oscar sin haber obtenido en una sola ocasión la victoria; lo que quizá lo hace merecer el mote de "el candidato más desafortunado en la historia de los Premios de la Academia".




Stanley Kubrick: El legendario director estadounidense recibió 13 nominaciones en su carrera: cuatro de ellas, al Mejor Director, y otras cinco, al Mejor Guión. El único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio, 1968). Dicen que su hosca manera de ser y su alejamiento de los circuitos comerciales de Hollywood le hicieron quedarse a las puertas de los premios de la Academia.




Charles Chaplin: El británico nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director ni como actor. Sin embargo, la Academia fue generosa con él y le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir The Circus (El circo, 1928) en 1929; y el segundo en 1972, por contribuir a hacer del cine la forma de arte del siglo XX. El tercero de los Oscars de Chaplin lo ganó un año después, en 1973, por la música de su película Limelight (Candilejas, 1952), la cual había estado censurada en los Estados Unidos hasta 1972, año en el que se difundió por las salas de cine.




Johnny Depp: Nominado en 3 ocasiones como mejor actor por: Sweeney Todd, Descubriendo Nunca Jamás y Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra. No se ha llevado ningún Oscar en toda su extensa carrera.




Alfred Hitchcock: el maestro del suspense, no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas, algunas de ellas inovidables. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones, por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final, sólo se llevó un Oscar honorífico.



Leonardo DiCaprio: El chico californiano ha trabajado con los mejores directores del cine, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Sam Raimi, James Cameron o Woody Allen entre otros y ha realizado films más que rentables, como por ejemplo, Titanic. Sin embargo, la Academia no ha reconocido su talento…DiCaprio ha estado tres veces nominado para los Oscar: por Diamantes de Sangre (2006), en la que hace de contrabandista de piedras preciosas, por su papel protagonista en El aviador (2004) y por su gran interpretación como retrasado mental en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1995).



Brokeback Mountain: Partía con 8 nominaciones a los Oscar del 2006 en las categorías de mejor película, director, actor, actor de reparto, actriz de reparto, guión adaptado, dirección de fotografía y banda sonora original. Consiguió sólo 3 al mejor director, mejor banda sonora y mejor guión adaptado.


Al Pacino: En total son 7 las nominaciones que obtuvo y los Oscar que no se llevó. Fue nominado como mejor actor por "Justicia para todos", "Tarde de perros", "El Padrino II" y "Serpico", como mejor actor de reparto fue nominado por "Éxito a cualquier precio", "Dick Tracy" y "El Padrino". Consiguió su único Oscar como mejor actor en 1992 por "Esencia de mujer".  De los pocos casos en los que creía que tendría más de uno en su vitrina personal.


Woody Allen: le han dado tres Oscars: por Annie Hall (1977) como director y como guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista. Aunque si tenemos en cuenta que ha sido nominado en 20 ocasiones (11 de ellas como guionista), ese número queda escaso... Sólo una vez le han propuesto al Oscar al mejor actor, por su trabajo en Annie Hall: fue la única estatuilla que no obtuvo la película entre todos los premios a los que optaba.


Julianne Moore: A sus 47 años y con más de 30 filmes en su palmarés, la actriz ha estado cuatro veces a las puertas del Oscar, pero nunca se ha llevado el premio a casa. En 1998 estuvo en la lista de nominadas por su papel en Boogie Nights, al año siguiente por El fin del romance, y en el 2002 casi se lleva dos estatuillas, una por interpretar a una mujer insatisfecha con su americanizada vida en Las Horas, y la otra por Lejos del cielo. 



Peter O'toole: Nominado en ocho ocasiones, el recién fallecido actor británico, Peter O’Toole, no consiguió una sola estatuilla. Fue nominado en la categoría de Mejor Actor por: Venus (2006), My Favorite Year (Mi año favorito, 1982), The Stunt Man (Profesión: el especialista, 1980), The Ruling Class (La clase dirigente, 1972), Goodbye, Mr. Chips (Adios Mr Chips, 1969), The Lion in Winter (El león en invierno, 1968) Becket (1964)y Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia, 1962). En 2002 recibió un Oscar Honorífico.




The Color Purple: el filme de Steven Spielberg protagonizado por Whoopi Goldberg es, sin duda, una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar. Consiguió once nominaciones pero no ganó en una sola categoría. Spielberg se sintió derrotado y, al respecto, declaró: "Estoy seguro de que el sobre con mi nombre se escurrió”.



Meryl Streep: En el ámbito de la interpretación (actores y actrices), Meryl Streep tiene el record de ser la persona más nominada a los Oscars, con 15 nominaciones, seguida por Katharine Hepburn y Jack Nicholson con 12. Desde su primera nominación en 1979 por El cazador, ha sido nominada un total de 12 veces a la Mejor Actriz y 3 a la Mejor Actriz de Reparto; ganando el premio en dos ocasiones (uno por cada categoría).  Así que ha perdido muchas más veces de las que ha ganado...




Tom Cruise: Nominado en 3 ocasiones, consiguió un Oscar al mejor actor en 1996 por su papel en "Jerry Maguire", fue candidato por "Magnolia" como mejor actor de reparto y candidato al mejor actor por "Nacido el 4 de julio".




Edward Norton: Nominado en 2 ocasiones al mejor actor por: "Las dos caras de la verdad" en 1997 y por "Amercian History X" en 1999. En esta última nominación, él parecía  ser el obvio ganador, después de esa extraordinaria actuación, sin embargo no consiguió ninguno de los dos.





¿Creen que faltó alguien en esta lista? No olviden comentar....





No hay comentarios:

Publicar un comentario