domingo, 8 de febrero de 2015

Whiplash


Esta es la primera crítica que publico aquí y por ello debía ser especial, y que más especial que "Whiplash".

Todos alguna vez hemos tenido la necesidad de agradarle a alguien, de sorprender a un profesor con nuestro trabajo o de hacer sentir orgullosos a nuestros padres. Pero, ¿qué pasa cuándo parece imposible cumplir esas expectativas?

Esta película del 2014, del director Damien Chazelle, habla sobre un joven estudiante de batería, Andrew (Miles Teller), que, al ser presionado por su profesor,Terrence Fletcher (J.K. Simmons), va más allá de sus límites físicos, musicales e incluso mentales. No, no se vuelve loco, pero parece que confunde sus prioridades y llega al punto de no dejar de tocar a pesar de tener la muñeca rota o sangrar por el exceso de esfuerzo.  Su sueño, parece que lo supera a él mismo y no puede hacer nada para detenerse.

A pesar de que el tema central gira entorno a la música, aborda temas más complicados sobre la naturaleza humana. Habla sobre la forma en que perseguimos nuestros sueños, lo que somos capaces de hacer para conseguirlos, sobre aquello que nos apasiona, pero también, sobre la dominación sobre el otro. Es sobre la sumisión ante aquello o aquellos a quienes consideramos la autoridad y sobre lo que hacemos en pos de obtener su aprobación.

En general me pareció una buena película, en donde no es completamente necesario que sepamos sobre música para apreciarla pero sin duda sería un plus en orden de entender algunas escenas. La música es buena y nos muestra la pasión que siente un músico hacia su profesión, la cual deberíamos sentir todos en algún momento.

Cabe recordar que es una de las películas nominadas a los premios Oscar para mejor película, mejor guión adaptado, mejor edición, mejor mezcla de sonido y mejor actor de reparto, quien en este caso es  J.K. Simmons por interpretar al obsesivo y excéntrico profesor, por quien yo votaría.

Ver Trailer


____________

Otras opiniones de esta película:
* Cine Premiere 

No hay comentarios:

Publicar un comentario